sábado, 27 de mayo de 2017

Vídeo problemática discriminación a la comunidad desplazada

Click en el link para acceder al video.


Discriminación a la población discapacitada 
Los discapacitados son una comunidad vulnerable, porque según su dificultad, deben superar obstáculos físicos y mentales diariamente en una sociedad que no está preparada para apoyarlos y que opta por tomar una actitud de indiferencia. Según el tiempo “entidades y algunos miembros de esta población consideran que aún no existe un verdadero aporte a su bienestar”
Partiendo de la falta de compromiso por parte del gobierno, quienes no facilitan la comunicación con personas sordas o mudas, no hay un apoyo real en los diferentes servicios del estado como el transporte público, la educación o trabajos estatales, estructuralmente no se cuenta con ciudades cien por cierto adecuadas para las diferentes discapacidades, pero quizás la mayor debilidad sea la indiferencia que demuestra la sociedad ante esta población.
Frente esta problemática es importante concientizar a la sociedad del verdadero valor que tienen los seres humanos, dejando a un lado los prejuicios y retomando los valores. Apoyar y hacer respetar las leyes que buscan favorecer a los discapacitados como la ley 1752 de 2015 con énfasis en los derechos de las personas con discapacidad. Estas iniciativas no pueden quedar simplemente impresas en el papel, por el contrario, es importante que los discapacitados sientan que son importantes para el gobierno y que las leyes pueden estar a su favor.
La comunidad debe estar presente, ser parte del colectivo y no un ser individual. No se puede esperar a vivir la experiencia de forma personal para tomar parte en el asunto. Se debe hacer una verdadera inclusión social en el sistema educativo y laboral, concientizar y educar a la niñez a aceptar al otro desde sus diferencias y reconociendo sus habilidades.
Sin embargo, ¿Cómo las entidades privadas pueden hacer cambios estructurales si no cuentan con un apoyo económico del estado?, la inclusión alude a incorporar a la población discapacitada en las aulas escolares, pero hablando con honestidad, resulta para la mayoría de los planteles educativos privados difícil suplir los gastos económicos que esto requiere. Esto, sin tener en cuenta que también se requiere de personal especializado que puedan ayudar a las necesidades de cada estudiante de acuerdo a su discapacidad.
Indicar una solución absoluta a esta problemática resulta confuso, porque mientras el gobierno manifiesta abiertamente su apoyo incondicional a esta población, la ONU señala que Colombia “muestra un desalentador panorama con relación a los avances que nuestro país ha realizado”
Bibliografía 
Mendoza, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. claves éticas para políticas sociales contemporáneas*/Autonomy, solidarity, and intersubjective recognition: Ethical guidelines for contemporary social policies. Revista De Estudios Sociales, (42), 13-26. Recurperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1010386694?accountid=48784
Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC - España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143. Recuperado de:
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=99528977&lang =es&site=ehost-live
Discapacidad Colombia (2016). Colombia se raja en informe presentado a la ONU: http://discapacidadcolombia.com/
Periódico, El tiempo (2017). La deuda del país con su población en condición de discapacidad: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/poblacion-en-condicion-de-discapacidad-ysus-necesidades-en-colombia-90880
Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=58081035&lang =es&site=ehost-live

No hay comentarios:

Publicar un comentario