viernes, 12 de mayo de 2017

Discriminación a la población con discapacidad


Definición: Actualmente el concepto de discapacidad a cambiado, ya no hace referencia exclusiva a una limitación física sino también a los impedimentos actitudinales que no permitan la participación plena de los individuos en la sociedad y su entorno.

Problemática: Los discapacitados son una comunidad vulnerable, porque según su dificultad deben superar obstáculos físicos y mentales diariamente en una sociedad que no está preparada para apoyarlos y que opta por tomar una actitud de indiferencia. Colombia a pesar de ser uno de los países con mayor población discapacitada pone barreras discriminatorias que no permiten que se integren estos grupos plenamente en la sociedad, se violan sus derechos como por ejemplo el derecho al trabajo o estudio y deben recurrir a una educación y un trabajo informal sin ninguna garantía.
Entonces como lo señala Martha Nussbaum, ¿en dónde queda la dignidad? o ¿la vida digna que según todos debemos tener? Mientras los prejuicios sociales persistan, mientras el gobierno brille por su ausencia y la falta de aceptación por el otro continúen permanentemente en el diario vivir de las sociedades, no podremos hablar de un cambio real, positivo y significativo para la población discapacitada. Como parte del problema, también se deben nombrar los intentos fallidos como por ejemplo las campañas propuestas por algunas entidades, en donde la participación ciudadana no es activa y por lo tanto no tienen un gran impacto.

Posible solución: En busca de favorecer a la comunidad discapacitada se realizó la reforma a la ley 1482 de 2011 de los actos de discriminación y ahora se refiere a la ley 1752 de 2015 con énfasis en los derechos de las personas con discapacidad y que está en concordancia con las naciones unidas, que habla de sanciones penales a quienes infrinjan los derechos de esta comunidad. Sin embargo, preocupa que se deba recurrir a estas medidas no para concientizar sino para obligar a dar respeto y aceptar al otro.
Entonces para evitar estas sanciones se debe trabajar en valores y fortalecer la ética perdida, concientizando a los estudiantes y haciendo una verdadera inclusión en el sistema educativo, así se estará formando un cambio en el pensamiento de la sociedad del futuro, pero esta sería una posible solución a largo plazo.

En el presente se debe evitar el señalamiento a los discapacitados y por el contrario promover la aceptación entre la sociedad, como lo señala Liliana Pérez Mendoza en su publicación “Autonomía, ética e intervención social. Una propuesta desde la ética del discurso y la acción comunicativa para el trabajo social contemporáneo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario